Inclusion | Opportunity | Innovation

5 ámbitos que plantean impulsar la economía del condado de Montgomery

Estimado residente:

El condado de Montgomery es un lugar increíble. Hay muchos cambios positivos porque hacemos las cosas bien!

Claro que también enfrentamos algunos desafíos, particularmente en el área de desarrollo económico. Nuestro crecimiento laboral ha disminuido y si es que continúa disminuyendo y se convierte en una tendencia a largo plazo habrán consecuencias serias que enfrentar.

Por esta razón, estoy creando un plan de desarrollo económico que impulse la mejora económica de nuestro condado.

La necesidad es clara. Según el Instituto Fuller, en el 2018, Virginia generó el 71% de todos los empleos nuevos en la región de Washington. Hasta el momento, las cifras del 2019 muestran que Virginia está generando un porcentaje de empleos aún mayor que el del año pasado llegando a cifras de hasta un 90%.

Las cifras del 2018 y las de este año 2019 muestran un gran cambio en nuestro patrón histórico; ya que usualmente en Maryland se generan aproximadamente un tercio de los empleos del área de Washington. Estas cifras son sorprendentes y amenazan la sostenibilidad económica de nuestro condado.

Desde hace aproximadamente un año que estoy en conversaciones con líderes empresariales y educativos sobre cómo trazar un mejor plan de acción. Con un enfoque en las asociaciones públicas-privadas para impulsar la inversión y política, con este nuevo plan podremos generar fuerza, impulso y resultados.

Lo siguiente, son cinco ámbitos de política que han alcanzado máxima popularidad y que por lo tanto tengo la intención de emprender de manera continua como presidente del Comité de Planificación, Vivienda y Desarrollo Económico (PHED).

Esta lista no excluye a otras iniciativas o prioridades de desarrollo económico. Hay muchos otros temas que abordaremos; temas como por ejemplo, la tecnología 5g, las zonas de oportunidad, la transformación de autobuses, temas de vivienda, etc.

No obstante, los temas a continuación son temas que abarcan múltiples iniciativas y tienen un impacto amplio en nuestro condado.

5 ámbitos que plantean impulsar la economía del condado de Montgomery

1. Distrito de Innovación de la Línea Morada

Recientemente, El Comité de Planificación, Vivienda y Desarrollo Económico (PHED) recibió información sobre los objetivos de vivienda asequible propuestos por La Alianza del corredor de la línea morada (The Purple Line Corridor Coalition) una campaña impulsada por la comunidad. Una de las visiones de la alianza exige que se aseguren por los menos 6,000 unidades de vivienda asequible en el condado a lo largo del corredor. Para poder alcanzar ese objetivo necesitamos desarrollar un plan específico, enfocado en el financiamiento de adquisición de vivienda como también fomentar la reurbanización con requisitos asequibles elevados.

Con una estrategia de vivienda en desarrollo, debemos maximizar el potencial económico de la Línea Morada. Esta es una herramienta perfecta para hacer crecer nuestra economía. Tenemos la oportunidad de crear un entorno urbano próspero conectado a varios de los centros de investigación más poderosos del mundo.

Tenemos a Bethesda y al NIH en un extremo de la línea, a NOAA, Montgomery College y Silver Spring a solo unos minutos de la Universidad de Maryland y a su programa de informática líder en el país, y a la NASA y al FDA cerca; los anclajes ya están colocados ahora solo queda impulsar un corredor de ciencias y tecnología.

La Línea Morada es una gran oportunidad para formar una asociación de desarrollo económico de dos condados con el propósito de reclutar empresas para que formen parte del corredor. Actualmente estoy trabajando en ese tema con Danielle Glaros, Presidenta de PHED en el condado de Prince George. Las jurisdicciones de Virginia también están trabajando en conjunto para atraer empresas. Nosotros podemos hacer lo mismo.

Necesitamos trabajar con dueños de negocios e instituciones educativas para explorar la ubicación de nuevos laboratorios e instalaciones de investigación en Silver Spring y Bethesda. Hay muchas posibilidades, desde un nuevo campus universitario hasta espacios de incubadoras para laboratorios.

Más allá de comercializar el corredor, necesitamos construir comunidades transitables donde se pueda caminar y montar bicicleta. Tenemos una red de bicicletas en construcción en Silver Spring y otra planificada en Bethesda que debemos completar con urgencia ya que necesitamos construir más lugares publicos ejemplares.

Tenemos una oportunidad única. Trabajemos juntos para hacer del corredor de la Línea Morada un motor económico sostenible y próspero para nuestro condado.

2. Desarrollo económico del norte de Bethesda

Nuestro condado tiene la visión de construir un corredor urbano en la parte alta y baja de la Rockville Pike. No es fácil darse cuenta de ello porque la calle no ha cambiado mucho desde su construcción como autopista suburbana. Ese desajuste entre nuestra visión y la realidad de como se ve la Rockville Pike en este momento no nos está dejando avanzar.

Grandes empresarios están invirtiendo en el mercado de oficinas y de comunidades en North Bethesda. Podemos apoyar su inversión mejorando las estaciones de Metro y reconstruyendo la Rockville Pike para que se convierta en una comunidad transitable.

Podemos empezar construyendo una nueva entrada al metro de White Flint. Este tema continúa siendo una batalla por ya dos años seguidos. Junto con el concejal Andrew Friedson, soy un gran defensor de ese proyecto, así como también apoyo la reconstrucción de las intersecciones en esa área para que sean más seguras y transitables.

Con eso en marcha, también necesitamos agregar más mobiliario urbano, arte y diseño con el propósito de demostrar nuestro interés de convertir a North Bethesda en un lugar atractivo para el comercio. North Bethesda tiene el potencial de convertirse en un centro urbano.

Aún queda trabajo por hacer para convertir a North Bethesda en un lugar con un mercado de oficinas dinámico que respalde nuestro crecimiento futuro. Pongamos este plan en marcha!

3. Reservas de Talento Tecnologico

La economía de hoy en día está centrada en la tecnología, las empresas de tecnología buscan talento, ya que el talento impulsa el crecimiento. El Condado de Montgomery es una fábrica de talento debido a nuestras excelentes escuelas, programas de educación superior y una comunidad altamente diversa. Pero podemos y debemos hacer más.

En nuestra apuesta por Amazon HQ2, el estado de Maryland y el condado de Montgomery se comprometieron en apoyar una inversión de educacion importante que apoya el crecimiento de empleos de Amazon. El estado de Maryland y el condado de Montgomery deben de seguir adelante con ese compromiso sin prestar mucha atención a la ubicación de Amazon, porque aún así pese a la ubicación Amazon tiene el potencial de ayudar a nuestro Condado a atraer y retener empresas enfocadas en tecnología, y respalda a nuestros residentes y a nuestro crecimiento futuro.

Los líderes educativos del condado de Montgomery y del estado de Maryland deben diseñar programas de estudios universitarios que nuestros empleadores necesitan y que también estén alineados con la tecnología emergente en demanda. Esto puede ser posible a través de una colaboración con las universidades de Shady Grove, Montgomery College, la Universidad de Maryland y con todas las potencias de desarrollo de fuerza laboral.

Meeting to develop new Cloud Computing Degree program

Convoqué una reunión con las universidades de Shady Grove, Montgomery College, KID y Amazon con el objetivo de colaboración para crear un programa de estudios en informática de nube. El objetivo es construir una reserva de talento en el sector de servicios profesionales de AWS.

Por ejemplo, la iniciativa de reservas de talento en Nueva York más conocida como “The New York Talent Pipeline” es un gran modelo que debería duplicarse en nuestro condado. Esta iniciativa atrae a empresas a asociarse con universidades y brindan a los estudiantes y/o trabajadores capacitación gratuita en especialidades tecnológicas. Si es que nos ponemos de acuerdo podemos hacer lo mismo en Maryland.

Para diversificar las reservas de talento, el Condado de Montgomery necesita más programas de STEM en las escuelas y necesita crear programas de aprendizaje más conocidos como “internships”. El Condado de Montgomery debe aprovechar el éxito del programa Summer Rise promovido por el concejal Craig Rice, para realizar prácticas profesionales durante todo el año. Cuando nos referimos a prácticas profesionales el programa, en Colorado llamado “Career Wise Colorado” es un modelo exitoso para replicar.

Los miembros del Consejo y el Ejecutivo del Condado estamos trabajando en la posibilidad de abrir un nuevo museo KID, un centro de habilidades e instalaciones escolares STEM en Silver Spring donde podremos diseñar y poner a prueba programas de reserva de talento o “talent pipelines” que promuevan la equidad.

La primera reunión conjunta de este año entre el comité de PHED y los comités de educación se concentró en el desarrollo de reservas de talentos de tecnología más conocidos como “tech talent pipelines”.

4. Más espíritu empresarial en laboratorios federales

Finalmente, debemos de concentrarnos en aprovechar los recursos tecnológicos que tenemos actualmente. —e.g. algunas de las instituciones de investigación más poderosas del mundo: NIH, National Cancer Institute, NIST, por nombrar algunas.

Estos laboratorios tienen el mismo poder de investigación que las mejores universidades de Estados Unidos. Pero las universidades se han convertido en motores de desarrollo económico con más éxito que estos laboratorios federales, gracias a estrategias deliberadas para el desarrollo y la formulación de políticas que apoyan el espíritu empresarial.

El Instituto Nacional de Salud (NIH) gasta más dinero en investigaciones realizadas en Bethesda de lo que gasta en enviar fondos de financiamiento a institutos de investigación en Massachusetts, los fondos invertidos por el NIH alimentan al sector dinámico de salud biológica de Boston. Si bien el NIH genera beneficios para nuestro crecimiento, el estado y el condado no hacen lo suficiente para aprovechar y tomar ventaja de esta oportunidad.

Para poder fomentar el crecimiento del sector de biotecnología en el condado, necesitamos triplicar los programas que apoyan el espíritu empresarial en nuestra comunidad de científicos y visionarios del NIH y del Instituto Nacional de Cáncer. Con NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) podemos promover el espíritu empresarial de ciberseguridad. Con el FDA (La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) podemos concentrarnos en dispositivos médicos; con NOAA, (La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) podemos promover la ciencia climática y tecnología geográfica y meteorológica.

La reforma de las políticas federales que mantienen las innovaciones y los científicos en los laboratorios debe ser una prioridad constante. Necesitamos reunir a socios comerciales y educativos para abogar por estrategias de comercialización, ya sean reformas legislativas federales o asociaciones locales de talentos.

Los resultados de este plan no serán inmediatos pero es un plan realista con resultados tangibles para una economía próspera.

5. Tránsito para Upcounty y a través de Potomac

Gaithersburg (una potencia de bioalud), Germantown y Clarksburg son considerados futuros centros de empleo. Sin embargo, las empresas buscan cada vez más ubicaciones con servicios de tránsito que sean accesibles para personas interesadas en llegar a su centro de trabajo por medios secundarios como por ejemplo, a pie o en bicicleta. Es por ello que necesitamos ampliar Upcounty. Por esa razón estoy abogando por:

  • El corredor de las ciudades Transitway
  • BRT en 355 a Clarksburg
  • BRT en 270 hacia el norte de Virginia – tal como he propuesto que se agregue al plan de la 270 de carriles administrados
  • Monorriel a Frederick y Tysons – actualmente estoy explorando ideas con la High Road Foundation
  • Integración de MARC con VRE – permite un viaje de un asiento desde UpCountry a Crystal City

Debemos conectar mejor las rutas de tránsito para que las áreas de Upcountry continúen prosperando.

Espíritu de Alianza Público-Privadas
Estos temas no son exclusivos ni exhautivos; Hay mucho más que debemos hacer en una variedad de áreas. Sin embargo, estas son cinco áreas que planeo seguir desarrollando.

Con nuestras recientes reuniones con MCEDC y con las voces de nuestro liderazgo empresarial, el comité PHED ha adoptado un espíritu de asociación público-privado en nuestra estrategia de desarrollo económico.

Sigamos prestando atención a los temas de desarrollo y trabajando juntos para obtener mejores resultados.

Agradezco sus comentarios a Councilmember.riemer@montgomerycountymd.gov.

Gracias,

Hans Riemer Signature

Hans Riemer
Concejal del Condado de Montgomery

print