El Consejo crea una Comisión Asesora Policial

Me complace informarle que el Consejo del Condado de Montgomery aprobó por unanimidad la legislación que introduje en Junio de este año la cual busca establecer una Comisión Asesora Policial.

Le escribo para compartir algunos datos sobre la propuesta y lo que espero se pueda lograr. Puede ver un video sobre mis comentarios al respecto aquí.

Primero que nada apoyo a nuestros oficiales de policía. Sirven a nuestra comunidad bajo inmensa presión. Somos afortunados de tenerlos porque nos mantienen seguros.

La junta editorial del Washington Post, la que defendió fuertemente el proyecto de ley, comento que la reciente aprobada legislación “podría incitar a otras localidades a diseñar una supervisión policial civil más significativa de la que aplica la ley.”

También apoyo la reforma policial debido a que la profesión policial necesita evolucionar y mejorar constantemente a medida que las necesidades y desafíos van cambiando. Al igual que las jurisdicciones en todo el país, también tenemos nuestra porción de problemas que debemos abordar.

El Condado de Montgomery necesita ser parte de la solución, necesitamos adoptar un enfoque que integre el trabajo policial con la participación de la comunidad y sus valores correspondientes. Esta base generará apoyo comunitario hacia nuestros oficiales, los cuales no solo se lo merecen pero también lo necesitan. Este nuevo enfoque mejorará la seguridad pública. Ese es el objetivo de la Comisión Asesora de Policía.

Si bien algunas comunidades han creado comisiones de Supervisión Civil que investigan y procesan las quejas contra los oficiales, esta comisión no busca hacer eso. Esta comisión no se involucrará en disputas de personal.

Por el contrario, la Comisión Asesora Policial reunirá a líderes comunitarios y a expertos en política junto con líderes departamentales y representantes sindicales para revisar las políticas y recomendar las mejores prácticas al condado, con el objetivo de encontrar maneras eficientes de sobrellevar dificultades y/o poder evitarlas, en lugar de hacer lo contrario y esperar a que las cosas sucedan para recién actuar.

¿Cuáles son los problemas de política? Por ejemplo:

  • Salud mental: ¿Cómo se capacita o entrena a oficiales sobre cómo tratar a residentes que sufren de enfermedades de salud mental?
  • Marihuana: ¿Cómo reaccionan nuestros oficiales cuando identifican marihuana, y por que?
  • Datos: ¿qué datos recopila y comparte el departamento de policía y cómo se puede mejorar las práctica de recolección de datos?
  • Disciplina: ¿es el proceso disciplinario del Departamento de policía efectivo y justo?

La lista continua; como se puede dar cuenta, estos son problemas que afectan profundamente la manera que nuestra comunidad percibe al departamento policial.

Puede que la comisión no siempre esté de acuerdo, pero habrá diálogo y, con suerte, más comprensión. Las recomendaciones de política son más beneficiosas cuando se toman en cuenta distintos puntos de vista.

La junta hará recomendaciones de acción al departamento oficial, al Ejecutivo del Condado y al Consejo del Condado.

Comencé a trabajar en este tema crucial después de la trágica muerte de Robert White, un residente de Silver Spring con problemas de salud mental que murió a causa de un tiroteo en el que estuvo involucrado un oficial de policía. Cuando este terrible incidente sucedió yo servía como presidente del consejo y sentí que era necesario que el condado responda de una manera u otra, es por eso que en colaboración con NAACP me propuse encontrar soluciones al problema.

Posteriormente, trabajando en estrecha colaboración con NAACP, Identity, Casa, Judios Unidos por la Justicia y ACLU, consideramos los tipos de Comisiones de Supervisión Civil adoptados por otras comunidades en el país y llegamos a la conclusión que esos tipos de comisiones no se podrían aplicar en el estado de Maryland debido a que no encajan con la ley del estado.

Por esa razón, luego de varias conversaciones surgió la idea de formar una junta asesora centrada en política porque creemos que el enfoque en política puede generar más consenso y apoyo mientras al mismo tiempo creando una sistema que plantea discutir problemas de manera abierta y transparente.

Nuestro trabajo fue impulsado por la llegada y el apoyo del concejal Will Jawando, quien ha defendido la reforma de la justicia penal. Sidney Katz, presidente de nuestro Comité de Seguridad Pública y ahora presidente del Consejo, brindó un apoyo crucial al igual que los miembros del Consejo Tom Hucker y Evan Glass, que fueron copatrocinadores.

El poner los valores de la comunidad en el centro del trabajo policial es una misión inmediata. Dentro de poco buscaremos fondos para proporcionar apoyo a las investigaciones de la Comisión, le notificaremos cuando el período de solicitud esté abierto.

Buscaremos candidatos con un historial de participación en la comunidad e interés en asuntos policiales: personas que estén listas para abordar estos problemas con la seriedad que el asunto se merece, y con respeto hacia nuestros oficiales.

Manténganse al tanto. Como siempre, si tiene alguna pregunta o comentario, comuníquese conmigo a Councilmember.riemer@montgomerycountymd.gov.

¡Gracias por su atencion!

Sinceramente,

Hans Riemer Signature

Hans Riemer
Concejal del Condado de Montgomery

print