La razón por la cual voté “no”

Cuando presenté el cambio de zonificación “granja + solar” con el presidente del consejo, Tom Hucker, en Enero del 2020, mi objetivo era construir una fundación política de acción climática en el condado de Montgomery.

Si hubiéramos permitido que menos del 2% de la tierra de la “Reserva Agrícola” zonificada del condado ( la cual abarca un tercio de toda la tierra del condado) se utilice para proyectos solares comunitarios financiados con fondos privados, habríamos generado suficiente energía renovable a más de 50,000 hogares, sin paralizar o cambiar las prácticas agrícolas del lugar.

Lamentablemente, con la oposición impulsada por el Ejecutivo del Condado, la mayoría de los Concejales decidieron agregar dos enmiendas al ZTA 20-01, las cuales restringen el uso de la zona y como consecuencia proporcionan muy poca energía solar.

Por esa razón voté “no”, porque un pequeño paso hacia adelante para el condado de Montgomery, puede convertirse en un paso hacia atrás para el estado de Maryland. Considere las siguientes palabras de Chesapeake Climate Action Network, que junto con Sierra Club y Poolesville Green apoyaron firmemente el plan original:

“La energía limpia tiene que ir a alguna parte. Si el condado liberal de Montgomery no puede alcanzar una política de compromiso sensata, imagínese el rechazo de los líderes republicanos electos del condado y del estado que piensan que el cambio climático es un engaño”

Nuestro condado ha adoptado metas climáticas y en el 2017 declaramos una “emergencia climática”. Hemos realizado estudios sobre cómo reducir nuestra huella de carbono. Sin embargo, al final del día, la única forma de crear una diferencia es haciendo cambios en las políticas, y los cambios requieren hacer las cosas de manera diferente a como se han hecho hasta ahora.

Muchos agricultores titulares y conservacionistas se opusieron al cambio de zonificación, debido a los impactos a sus modelos comerciales (cambio de cultivos básicos a cultivos agrícolas, pastoreo solar o hábitats amigables para los polinizadores en esa porción de tierra) Algunos también percibieron el cambio de zonificación como el primer paso hacia el desarrollo residencial o de otro tipo (solo un miedo, no una realidad) en esa zona.

Hay muchas preguntas, como por ejemplo, cómo hacer la transición hacia una economía de energía renovable. Una idea que ofrecí fue utilizar los ingresos fiscales de los paneles solares para apoyar la preservación agrícola adicional, subvenciones para ayudar a los pequeños agricultores a comprar o arrendar tierras y fondos para apoyar el pastoreo agrícola y solar. Bajo este plan, la agricultura continuaría, la Reserva perduraría. Francamente, habríamos tenido un gran impacto en nuestras emisiones de carbono.

Las otras opciones que tenemos son mucho más costosas, ya sea financieramente para los contribuyentes o para las empresas o los propietarios de viviendas. Esta es una de las pocas ideas que en realidad no requiere fondos del condado; de hecho, generaría millones en nuevos ingresos del condado que podrían dedicarse a la agenda climática mientras se crean nuevos empleos de energía renovable y pastoreo solar.

Algunos de los puntos importantes para recordar sobre esta propuesta incluyen:

1.

Los campos solares se habrían limitado cada uno a 2MW en generación de energía, alrededor de 10-15 acres por propiedad como máximo (en contraste con las representaciones de “energía solar industrial”)

2.

La superficie total permitida se habría limitado a 1,800 acres de más de 100,000 acres; un tercio de toda la tierra en el condado.

3.

Se alentó el pastoreo de ovejas en plantas aptas para los polinizadores debajo de las matrices y podría haberse incentivado con nuevos ingresos fiscales de las matrices solares.

4.

El pastoreo solar y los cultivos agrícolas aumentarían la producción local de alimentos en la Reserva: en menos del 1% de la tierra en la Reserva Agrícola se cultivan frutas y verduras destinadas a los mercados de agricultura local.

5.

La energía solar en azoteas y estacionamientos es importante pero significativamente más costosa que la energía solar en los campos solares terrestres o montados en el suelo, por esa razón no son comunes.

6.

No hay nada más importante que salvar el medio ambiente creando energía renovable.

7.

Al permitir únicamente las instalaciones de “energía solar comunitaria” en la reserva agrícola, las empresas de energía que decidan participar en el programa tendrían que ofrecer suscripciones de energía con descuento a los residentes de bajos ingresos.

La mayoría del Consejo reconoció que no están seguros si su propuesta dará lugar a nuevos proyectos solares y que deberíamos volver al tema en dos años para evaluar los avances.

En ese sentido, aunque estoy decepcionado con el resultado final de la votación, también estoy agradecido de que ahora hayamos abierto la posibilidad a que las granjas proporcionen energía solar comunitaria (lo que anteriormente estaba completamente prohibido; ahora está prohibido en su mayoría) y me comprometo a seguir trabajando en crear energía renovable.

Mientras tanto, si bien está claro que la propuesta original cuenta con un apoyo abrumador de los votantes, debemos generar apoyo popular y, en particular, debemos educar a los residentes sobre las razones por la cual necesitamos tener energía renovable y sobre la relación entre la justicia social y la energía solar comunitaria.

Continuará.

Atentamente,

Hans Riemer Signature

Hans Riemer
Concejal del Condado de Montgomery

print